El mundo del internet marketing y del posicionamiento orgánico tiene mucha competencia dependiendo del nicho de mercado al cual
nos dediquemos pero sin lugar a dudas, aquellos que se ocupan y preocupan por
analizar y mejorar sus recursos por sobre los que puedan estar ofreciéndose en
la competencia, tendrán mejores oportunidades de generar ganancias, atraer
nuevos clientes y de aumentar su tráfico web desde Google.
Una de las herramientas que personalmente uso y recomiendo para analizar la competencia es SemRush. Se trata de una potente página
web, que aunque es de pago, nos ofrece un panorama muy real acerca de como está
nuestra web con respecto a otros sitios parecidos al nuestro y que compiten por
las mismas palabras claves para generar mejorar
posicionamiento en Google.
Te dejo aquí un video sobre la herramienta antes mencionada y una opción
igual de potente llamada Xovi:
Como amante de las series sobre Sherlock, y de sus películas, te puedo decir que estas herramientas son
el equivalente a la inquisitiva intuición del detective londinense pero a nivel
virtual. Hay que saber usarlas!
Esta herramienta de análisis de la
competencia es poderosamente útil si tenemos en cuenta que existen sitios
mucho más antiguos y mejor posicionados que nosotros en el buscador, pero también
es muy potente cuando se trata de analizar posibles estrategias que nos permitan
aumentar el tráfico web y aumentar
nuestro esfuerzos en SEO de manera
que obtengamos lo que estamos buscando.
Se trata de poder hacer un análisis
que no solamente contemple la parte técnica, sino que además, permita crear mejores contenidos para ayudar al posicionamiento orgánico de nuestro sitio y llegar a los usuarios con las soluciones que
ellos están buscando cada vez que introducen una consulta en la caja de búsquedas
de Google.
¿Por qué algunos sitios tienen
más éxito que otros?
Bueno, la respuesta se halla en el enfoque que le den a su sitio y el
tiempo que inviertan en obtener beneficios con relación a los resultados obtenidos
basados en ese enfoque. Para ponerlo más claro:
Hay sitios dedicados
exclusivamente a generar ingresos con publicidad de Adsense, o sitios con productos de afiliados de Clickbank o de Amazon que con tan solo unas pocas
semanas online logran grandes cantidades de nuevas ventas o clicks en sus
anuncios porque han pautado desde el primer día una estrategia basada en el análisis
de la competencia.
Mientras que hay otros sitios de la misma categoría e incluso del mismo
nicho que por muchos meses no logran ninguna rentabilidad puesto que no solo no
logran aumentar su posicionamiento
orgánico (a veces a causa de no tener
buenos contenidos pensados para Google) sino que además no han hecho el
paso previo crucial antes de lanzarse a la aventura de querer generar ingresos
pasivos de internet, y este paso es analizar la competencia y crear formas de
hacerles frente.
Algunas características que tienen los
sitios que mejor funcionan en internet son:
- - Tienen contenido de alta calidad que les brindan soluciones a los usuarios
- - Tienen contenido en distintos formatos webs
- - Actualizan periódicamente
- - Son muy especializados en el nicho sobre el cual están trabajando
- - Su contenido es original y fresco
- - Se enfocan en dar información no en vender
Si vamos a buscar generar ingresos
online hay que entender que esta es una fuente inagotable de ingresos en la
medida que nosotros nos propongamos como objetivo general poder entregar información
que contemple los puntos anteriores y recién luego empezar a pensar en formas
de monetización a largo plazo que nos permitan rentabilizarlo.
Analizar la competencia es importante no solo porque nosotros mismos podemos
mejorar las formas de monetización y de abordaje de los temas que nuestros competidores
ya están trabajando sistemáticamente sino también porque nos permite tener una visión
más clara acerca de hacia donde poner nuestros esfuerzos para tener cierta
seguridad de lograr lo mínimo.
Tanto o más importante como analizar
la competencia, sin importar el tipo de sitio o negocio al que nos
dediquemos, es poder ser consciente de que el contenido es siempre el rey
y de que para generar mejorar posicionamiento online y obtener tráfico web de
alta calidad y gratuito necesitamos crear muy buenos contenidos que les sean de
utilidad a todos los que lo puedan leer.
No importa en realidad el tipo de negocio que estemos emprendiendo, lo que importa es poder concentrarnos en compartir nuestras experiencias para que otros se puedan beneficiar de ellas y de saber crear estrategias de SEO que lo mejoren al corto y largo plazo sin perder de vista para que estamos haciéndolo.
Creo que muchos emprendedores de diversos modelos de negocios que
tradicionalmente han funcionado en internet se olvidan de que Adsense, Amazon o productos de empresas de afiliados como Clickbank solo pueden ser rentabilizadas
si se considera la perspectiva del usuario promedio de este tipo de sitios, o
mejor dicho, el perfil que mejor se ajusta a lo que ellos ofrecen y que
nosotros debemos ser capaces de conectar.
Ese mismo perfil que Sherlock
trata de establecer cada vez que debe resolver un crimen y que para nosotros
debe ser el cadáver de la competencia.
La claridad con la que nos concentremos en gestionar los recursos de los
que disponemos para poder obtener ganancias es directamente proporcional al
esfuerzo previo que debemos poder hacer en cuanto a entender que hay
actualmente en internet y como podemos diferenciarnos de ellos con nuestro proyecto,
esa creo yo, es la importancia de hacer un buen
análisis de la competencia antes de lanzar cualquier blog online.
Te dejo otro tutorial que sé que puede servirte si es que estas empezando a
considerar un nuevo proyecto pero necesitas mejorar lo que sabes sobre el
mercado o el producto que quieres ofertar:
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• El 50% de los nuevos multinivelistas fracasa, y sabes porque? Porque aunque entran sabiendo lo básico del negocio muchas veces NO PREGUNTAN esas pequeñas dudas que siempre han tenido y que despúes se convierten en GRANDES problemas.
Yo creo que la relación con el sponsor debe ser fluida mucho antes de entrar al negocio y mantenerse todo el tiempo, esa es la clave del exito en el network marketing, no lo crees? Vamos, comenta!: